PASARELAS

HANNIBAL LAGUNA

21 MARZO 2023

ATELIER COUTURE MARZO 2023

HANNIBAL LAGUNA

 

Mitad valenciano y mitad andaluz, el fundador de la firma Hannibal Laguna nació en Caracas y creció junto a su hermana observando el trabajo de sus padres en una de las marcas de moda infantil más destacadas de los años 70. Con 15 años se trasladó a Europa y cursó estudios de sastrería en Milán, especializándose en la construcción volumétrica y la técnica del modelado sobre maniquí.

La firma HANNIBAL LAGUNA nace en el año 1987 como una nueva insignia de moda dentro de una pequeña empresa familiar textil con vocación artesana. Su primera colección “Concorde” fue galardonada con el premio Air France y seleccionada por Paco Rabanne para representar a España en Estados Unidos en el salón internacional “Europe in USA”.

En 1988 la firma presenta con gran éxito su primer desfile en el legendario Teatro Colony de Miami, recibiendo el aplauso de la prensa especializada y el reconocimiento de la crítica americana. Este fue el impulso que llevo al diseñador y a su hermana Isabel Angulo, Co-fundadora y directora de la firma, a presentar y producir colecciones año tras año, para que los diseños y las señas de identidad de la casa pudieran llegar a ser vestidos por clientas de todo el mundo.

En la década de los 90’, la marca descubre la magia de vestir una novia y los icónicos corpiños de la firma se convierten en un hito. Siendo pionera en presentar una colección monográfica exclusivamente dedicada a las novias en la pasarela Gaudí Novias. Impulsando el diseño de Autor en la moda nupcial bajo el visionario proyecto creado por Paco Flaqué, quien consiguió posicionar a la ciudad de Barcelona como capital internacional de la moda y referente mundial del diseño de novias.

Con el nuevo siglo la firma inaugura su Flagship Atelier en la “Milla de Oro” de Madrid y sus colecciones de Costura viajan por las principales ciudades del mundo: Tokio, París, Milán, Atenas, Lisboa, Kuwait, Bruselas, Miami, Las Vegas, o San Petersburgo, entre otras.

En la actualidad la firma presenta sus colecciones en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y la pasarela Atelier Couture. Sus colecciones también han desfilado en la Exposición Universal Lisboa 98, Atenas L’Oréal Mundiale 99, Miami Fashion Week, VFW, Dominicana Fashion Week, BFW Barcelona y MBFW-Santo Domingo entre otras.

Cine, teatro, danza y ópera: bajo la personal visión de la casa Laguna, se ha vestido a innumerables personajes de las artes escénicas. PROMETEO y LA CENICIENTA de Antonio Canales, EL CRIMEN FERPECTO de Álex de la Iglesia, DI QUE SÍ, LA MUJER MÁS FEA DEL MUNDO de Miguel Bardem, LA DIVINA COMEDIA por La Fura Dels Baus, y exclusivos recitales de ópera en el Teatro Real de Madrid, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y el Gran Teatre Liceu de Barcelona, entre otros.

Durante su trayectoria la marca ha colaborado en múltiples proyectos solidarios y de cooperación al Desarrollo a través de diversas Fundaciones y ONGS, tales como la Fundación THEODORA, la Fundación ALADINA, la Fundación Sandra Ibarra, la AECC, Asociación Española contra el Cáncer, la Fundación Isabel Gemio y Unicef. La firma también colaboró con Walt Disney Europa diseñando un modelo inspirado en el personaje La Sirenita, que fue expuesto y subastado en la Sala Christie’s de París. Destaca también, la creación de la emblemática camiseta “ I’M A REAL SPANISH FASHION FAN”, en colaboración con la revista ELLE y MANGO a beneficio de la ONG PLAN en su proyecto para Haití.

El reconocimiento por el trabajo de la firma también la ha llevado a viajar con sus obras en innumerables exposiciones: desde “Tras El Espejo” en El Museo Reina Sofía hasta El Museo Etnográfico de San Petesburgo, pasando por el IVAM, El Museo del Traje, San Pío V, La Casa de La Obra Pía en la Habana, el Museo de Zaragoza, El Museo Cerralbo, las Embajadas de España en París y Lisboa o la exposición “Veinte trajes para Europa” organizada por el Instituto Cervantes, expuesta en Bruselas, Madrid, Moscú y Budapest.

Durante más de 35 años la firma ha desarrollado moda de autor con colecciones de Costura, novias, diseños exclusivos y líneas de perfumes, óptica, complementos y accesorios de ediciones limitadas fieles a su origen y al estilo romántico, femenino y sofisticado que la define. Haciéndola merecedora de numerosos galardones y seguidoras que admiran la elegancia de su característico estilo atemporal.

Como reconocimiento al talento y carrera de la firma Hannibal Laguna y su director creativo, la casa ha recibido diferentes premios y homenajes, como el premio nacional Air France de la moda, los Importantes del Diario Información y la Estrella Intercoiffure. En el año 2009 una de sus creaciones fue elegida entre de las diez mejores del mundo por la prestigiosa “RED CARPET FASHION AWARDS”. En el año 2010 el fundador y director creativo de la casa Laguna fue galardonado con el premio “T DE TELVA” al mejor Creador Nacional de la Moda. En el año 2016 recibió el premio “FIBES SEVILLA” como reconocimiento a su trayectoria profesional. En el año 2017 recibió el premio del Instituto Europeo de Diseño “IED DESIGN AWARDS 2017”. En el año 2018 recibió el galardón a “CREADOR DE MODA” en los premios 10 LIFESTYLE LA RAZÓN.

Actualmente la firma Hannibal Laguna tiene uno de sus Atelier en el centro de la Milla de Oro del Arte de Madrid, a donde acuden celebridades de todo el mundo para vestirse en los eventos y alfombras rojas más destacados.

Defensora de la belleza y la elegancia clásica. La magia del estilo de la firma se percibe a través de sus inconfundibles siluetas femeninas y trazos delicados.
Estas son las cautivadoras señas de identidad que la definen como una de las firmas españolas de moda de Autor preferidas y con mayor proyección internacional.

Texto-. Organización

Fotografía-. Marco Presta