PASARELAS

TERESA HELBIG

17 FEBRERO 2023

MBFWMADRID Febrero 2023

Teresa Helbig

En la infancia se forjan muchas vocaciones. Los primeros años de vida de Teresa Helbig no pasan entre peluches y juegos de construcción, sino entre tejidos, aguja e hilo. Su madre, modista en un taller de alta costura, conoce todos los trucos para destacar lo mejor de la silueta de una mujer. De este modo, la moda para la Teresa niña se convierte en sus ojos a un juego, una magia que crea prendas de la nada, un disfraz que permite ser quien quieras ser.

En adelante, ya no abandonará esa concepción rebelde, inquieta y desdramatizada de la moda. Para Teresa aún no es un oficio, sino un experimento, pero la exigencia materna nunca baja el listón en cuanto a detalles perfeccionistas. Teresa madre la anima a probar estilos y formas, pero nunca admite ninguna prenda que no sea impecable. Y así, la futura diseñadora aprende una doble lección, que mantiene viva hasta hoy: hay que pasárselo bien diseñando; la única obligación es entregar a la clienta una prenda perfecta. 

Los primeros vestidos que cose Teresa son para su trabajo como escaparatista. Más tarde, para vestirlos ella misma. Con ellos se deja ver en citas sociales, donde siempre le preguntan por lo que lleva. Ahí empieza una producción bajo pedido, luego series minúsculas, y los primeros pasos como atelier, junto a un pequeño equipo, y siempre con su madre como mano derecha.

Este 2021 Teresa Helbig cumple 25 años de profesión con una identidad reconocible, una visión de autor y una fe inquebrantable en colecciones formadas por prendas-joya destinadas a habitar muchos años el armario de sus dueñas.

Líneas de la colección

Margarita de Austria la llamaba la “Petite Boulain” (Ana Bolena), y ella es la protagonista de nuestra historia.

Nos encontramos a principios del año 1500 en el Reino Unido. En el seno de una familia aristócrata, nace la mujer que supondría la ruptura de la monarquía inglesa con el catolicismo romano y por consiguiente la fundación de la Iglesia anglicana. La mujer que dio a luz a Isabel I y a su Inglaterra dorada. La mujer que probablemente fue el mayor icono de la moda inglesa de principios del siglo XVI. La mujer que, pese a las circunstancias de la época, tuvo la valentía de hacer las cosas a su manera y bajo sus normas. Una mujer inteligentísima, educada, audaz, carismática, magnética, de origen británico, pero esencia afrancesada. Una mujer Helbig en toda regla.

Fotografía-. MBFWMADRID