PASARELAS

LUISA MONZÓN

20 SEPTIEMBRE 2021

ATELIER COUTURE 6ª EDICIÓN

Pedagoga de profesión y diseñadora por vocación, Luisa posee una amplia experiencia como diseñadora, patronista y modista en el sector de novia, fiesta y comunión. Es especialista en tratamiento de encajes. Los 30 años de profesión en un taller muy poco conocido porque su clientela se ha movido siempre por el “boca a boca” avalan su altísima experiencia.

 

Han sido muchas las ocasiones en las que se han solicitado sus servicios profesionales por diseñadores y marcas de prestigio, con algunos de las cuales ha colaborado durante largos periodos de tiempo. Entre ellos destaca Oh que Luna y Rosa Clará, dos casas muy conocidas en el sector de la novia. Otros clientes han sido: Teresa Palazuelo, Ladrón de Guevara, Sybila…, aparte de muchos otros menos conocidos.

Con una aguja en la mano y papel para patrones en la otra Luisa ha sido muy autodidacta en sus inicios, aunque cuando decidió dedicarse profesionalmente al diseño de moda, vio que necesitaba formarse adecuadamente, y buscó los mejores lugares para hacerlo. Inicialmente en las clases que impartía el diseñador Martin Merlo en su taller de la calle Almirante. Después realizó varios cursos en CSDMM, destacando entre otros el de alta costura, impartido por las hermanas Carriches, modistas de Balenciaga.

Siempre a la vanguardia de la última tecnología y de las últimas técnicas de patronaje, sigue apuntándose a cualquier curso que sea de su interés, sobre todo en lo que respecta al patronaje, ya que está convencida de que el secreto de un buen vestido es un buen patrón. Entre los últimos cursos que ha realizado destaca el del diseñador-patronista Japonés Shingo Sato, realizado en la escuela WEF (Work Experience Fashion).

Comenzó con su taller en Madrid en los años 80 realizando prendas de todo tipo, y poco a poco fue especializándose en un primer momento en vestidos de comunión y fiesta, y más adelante en vestidos de novia y madrina, que es el trabajo principal que se realiza en el Taller de Luisa Monzón en la actualidad.
Destaca la especialidad en tratamiento de encajes, y en restauración y arreglo de vestidos de novia, mantillas antiguas y velos.

Luisa ha formado parte de la prensa de moda durante varios años, en los que trabajó para radio cadena libertad como comentarista de moda. Tenía un espacio semanal en el programa “el mirador” en el que se hablaba y se informaba en directo de lo que ocurría en el mundo de la moda. Aquí tuvo la oportunidad de conocer y entrevistar a muchos personajes y diseñadores de reconocido prestigio como Lorenzo Caprile, Juanjo Oliva, Roberto Verino…y el desaparecido Jesús del Pozo.

Luisa es profesora de patronaje y confección. Da clases en su taller desde hace varios años a un grupo muy reducido de alumnos. Está convencida de que debe enseñar todo lo aprendido y experimentado durante sus 28, casi 29 años de profesión a l@s nuev@s modist@s, o a cualquiera que desee aprender de ella.

 

TEXTO-. Atelier couture

FotografÍa-. TV PRODUCCIONES  por Martín Esquivel, José Ramón Ordiñana y Miguel Bernardeu