PASARELAS

RUBEARTH

13 SEPTIEMBRE 2020

MBFW MADRID SEPTIEMBRE 2020

RUBEARTH

Nacido en Caracas Venezuela, Gabriel vivió sus primeros años de vida ajeno al mundo textil. Su interés despertó de una manera progresiva mientras estudiaba la carrera de Publicidad y Dirección de Imagen.  Como buen joven de espíritu inquieto junto a un impulso vital, hizo que cursase la carrera de Diseño Textil y Moda, en Esdemga. Adquiridas las armas para este mundo, decide investigar a fondo las diferentes técnicas de bordado en la alta costura en Delhi y Mumbai, India. Todo ello desemboca en una auto búsqueda de un proyecto personal vinculado a una producción eco sostenible, con un carácter nuevo y con una esencia gráfica y visual definida.

A su vuelta a España, desarrolla su creatividad en Carolina Herrera, Zara y Bimba y Lola. El contacto con estas firmas le ayuda a desarrollar y construir un perfil más profesional y cercano a la industria textil. Tras años de experiencia en el mundo de la moda nace Rubearth, un proyecto que vincula, la escultura, la pintura y la moda. destacando el concepto del “re-use” recupera residuos textiles de grandes empresas para darles una nueva identidad de pieza única y amigable con este planeta.

LÍNEAS DE LA COLECCIÓN

Con esta filosofía nace Landsknecht.

Nos debemos situar en la Europa feudal de finales del siglo XV, Maximiliano I de Habsburgo creó los primeros regimientos de lansquenetes. Estos era campesinos, artistas o vagabundos que tenían la posibilidad de convertirse en guerreros y poder vivir como auténticos nobles.

Bandidos, pícaros y pandilleros, de sus saqueos a la real armada suiza se llevaban incluso prendas de vestir que rasgaban para repartírsela entre ellos. Así pues, los Lansquenetes crearon el traje de retazos, cada manga, pernera o media era de distinto color generalmente llamativo y sin coordinación. El traje estaba lleno de cortes y tajos que les proporcionaba libertad de movimiento y siempre podían rellenar dichos agujeros con nuevos retales.

Se decía de ellos: “el mismo diablo no les abriría las puertas del infierno a estos pandilleros por el miedo que les tiene”.

RUBEARTH, cogemos esta historia de pandilleros del renacimiento para crear LANDSKNECHT, que traducido es luchador de tierra.

Una colección llena de tejidos tanto de fibra natural como sintética todos ellos recuperados de excedentes de grandes corporaciones cuyo próximo destino era la destrucción. Mi principal arma es el carácter constructivo de cada prenda y el privilegio de desarrollar una prenda única e irrepetible.  Inspirado en el renacimiento tiendo al volumen amplio (over-size) y horas y horas de bordado dando un valor de prenda de lujo a algo destinado a desaparecer.

Muchas de las prendas son desmontables y combinables con otras prendas de la colección es un juego de estilismo lo que le da identidad y rompe con ese carácter de look único tan estipulado en el mundo textil.

Los nobles germanos protestaron insistentemente a Maximiliano por dejar que estos personajes vistieran así. a lo que él contesto: “ dejar a estos pobres desgraciados, están en su derecho de divertirse”.

Y si señores me he divertido tanto imaginando esta colección.