PASARELAS

BENJAMÍN FRIMAN

20 SEPTIEMBRE 2021

ATELIER COUTURE 6ª EDICIÓN

Benjamín Friman nació el 30 de noviembre de 1969 en la ciudad de Granada, Andalucía. Creció rodeado de la enorme riqueza cultural de su ciudad, con paisajes que le despertaron una preciada sensibilidad y siempre entendiendo la belleza como algo natural pero excepcionalmente único. A los 23 años y teniendo muy claro lo que quería, decidió estudiar diseño de moda para poder hacer de sus habilidades ya innatas algo grande. En 1992 se licenció en el Curso de Moda de la Escuela Técnica Superior de Granada y después continuó su formación realizando el Máster de Moda y Psicología Social de la Moda, en Madrid.
Friman necesitaba volcar toda su creatividad en algo que reflejara lo que venía sintiendo, su propia firma de moda que llamaría sencillamente “Benjamín”. Rápidamente la fuerza de este diseñador le llevo a desfilar en la Pasarela de Jóvenes Diseñadores en Madrid durante cuatro temporadas, de 2002 a 2005. En 2003 recibió la Mención de Honor de la Pasarela de Jóvenes Diseñadores ADNE. En 2004 la firma participo en la película “Yo, puta”, vistiendo a Daryl Hannah. Fue en 2009 cuando la firma pasó a llamarse Benjamín Friman, adquiriendo el apellido de casado del diseñador.
En 2009 se traslada a Sotogrande donde abre su primera tienda. En 2015 gracias a su tienda contacta con importantes empresas de moda que se interesan por la firma y esta empieza a representarse en el Showroom de Milán, Leonor Cypriano; consigue que Benjamín Friman sea reconocido internacionalmente. Actualmente viste a las mejores celebrities. Actrices de la talla de Belén Rueda, Daryl Hannah, Kira Miró, Marta Hazas, Hiba Abouk, Manuela Velasco, San Yélamos, Ana Rujas y Aida Folch; Modelos como Laura Sanchez. Ariadne Artiles, Anna Barrachina, Dalianah Arekion y Paris Hilton.
Él se define como modista, porque además de diseñar necesita crear desde el boceto, desde el patrón, para él parte primordial de su trabajo. Por eso no entiende la moda sin estar presente en cada paso, desde el momento en el que plasma sobre el papel hasta las múltiples tuales. Su creatividad y precisión le han servido para estar presente en el exclusivo mundo de la Costura española y en su colección Prêt à Porter se aprecian diseños que respiran, de alguna forma, esa tendencia. Sus colecciones están realizadas a mano con el mimo que caracteriza su taller de Costura y Prêt à Porter femenino. Maneja con sorprendente habilidad cualquier prenda, aunque su máxima es el vestido.
El couturier Benjamín Friman diseña para una mujer segura y consciente de ella misma, fuerte y maravillosamente femenina.

TEXTO-. Atelier couture

FotografÍa-. TV PRODUCCIONES  por Martín Esquivel, José Ramón Ordiñana y Miguel Bernardeu