Los pasados 12 y 13 de marzo se presentaron en la 11ª edición de Atelier Couture creaciones de grandes artesanos españoles que elaboran en sus atelieres historias personales hechas a mano. Catorce desfiles, dieciocho colecciones y tres exposiciones de Costura, bordados y artesanía en el calzado desvelaron una vez más el trabajo impecable, la dedicación y el nivel de conciencia que implica el desarrollo de cada propuesta, dando muestra de lo que es la “Excelencia en la Artesanía”. Obras de gran complejidad en su elaboración convertidas en piezas precisas que interpretan la individualidad de la clienta y el cliente, creadas para expresar su personalidad.

 

El Palacio de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de Madrid, fue el escenario donde se desarrolló una edición que acogió a más de cuatro mil asistentes entre diseñadores, agentes del sector, instituciones, medios de comunicación y público general. En un ambiente cálido y distendido todos pudieron disfrutar de un nivel de propuestas muy cuidadas, a la vez que eclécticas y rupturistas con el concepto de ceremonia al uso. Propuestas de vestidos y trajes atemporales que combinaban tradición y tendencia.

 

DESFILES

 

Se presentaron colecciones para ceremonia y eventos especiales en los desfiles de JOSÉ ACOSTA (Proexca) / OGADENIA COUTURE (Proexca y Gran Canaria Moda Cálida) / OSWALDO MACHÍN (Proexca y Lanzarote Moda) / DIAZAR (Proexca e Isla Bonita Moda) / ALEJANDRO MAÍLLO, CAROLINA GÁZQUEZ, SARA SANTIAGO, JOSÉ MARTÍN y ESTHER NORIEGA (CEOE y Junta de Castilla y León) / INMACULADA RODRÍGUES / SARA OMATOS / LUCÍA CANO / DE LA CIERVA & NICOLÁS / JORDI DALMAU / ASN MADRID / MARÍA DIEZMA / SUSANA HIDALGO (Málaga de Moda) / SILVIA FERNÁNDEZ.

 

Muchas de las creaciones estaban inspiradas en la naturaleza, otras evocaban la elegancia de épocas pasadas, y todas con su propio ADN confluían en un punto en común: resaltar la belleza natural y la versatilidad de la mujer y el hombre actual.

 

Se vieron vestidos sencillos para novia e invitada, sin tanta ornamentación pero muy trabajados en el patrón y la costura, mostrando que “menos es más”. Destacaron los cortes asimétricos de líneas simples y sofisticadas a la vez, también los volúmenes en partes de las piezas creados a través de tejidos abullonados y volantes. Se vio mucha transparencia y las capas cobraron protagonismo. Capas largas y cortas de verano y de invierno en vestidos, minifaldas, pantalones y hasta en trajes de chaqueta; mostrando la gran diversidad de opciones que hay en la actualidad para la novia e invitada, novio y ceremonia, rompiendo con el concepto estereotipado de las celebraciones. La presencia de la moda masculina tuvo su notoriedad a través de propuestas contemporáneas de trajes sartoriales, también a través de estilismos genderless que se vislumbraron en algunos de los desfiles.

 

 

EXPOSICIONES

 

Fue un privilegio contar con la exposición de Artesanía Florencia de mantillas, velos y complementos bordados en tul artesanales, y encajes trabajados con procedimientos de oficios heredados. Cada pieza representaba una joya artística por su delicadeza y elaboración tan manual y precisa, llevando meses de trabajo y dedicación exclusiva. Artesanía Florencia es una empresa familiar que sigue ofreciendo los clásicos “encajes granadinos” de la más alta calidad. Fundada en 1952 y con su diseñadora Mª Florencia Zafra Gallego al frente, es la segunda generación que continúa con el legado de excelencia.

 

El arte textil bordado en tocados cobró protagonismo a través de la firma Lahuar, que mostró una delicada colección de doce piezas exclusivas en una de las galerías del Palacio. Piezas elaboradas con materiales nobles en hilos y tejidos como la seda, el algodón o el gazar, y ormamentadas con materiales preciosos como el oro y la plata, aplicando distintas técnicas de bordado. María Galán, su creadora, da un paso más al dotar de identidad y vida propia a cada tocado cuando lo realiza personalizado para sus clientas, incluyendo historias personales que proporcionan significado a cada propuesta.

 

La firma madrileña de calzado artesano Franjul hizo una exquisita muestra de su trabajo con una exposición de zapatos artesanales que fueron acompañados de bolsos de mano y carteras creadas a juego, propuestas de colecciones de complementos muy exclusivas por su forma de elaboración. Se pudo conocer como la firma aplica manualmente las diferentes las materias primas que utilizan para dar forma y aportar estilo a cada una de sus piezas, conjugando tradición en su saber hacer con innovación en el diseño. Desde 1947 Franjul realiza desde su taller modelos de calzado personalizados hechos a mano.

 

 

DEGUSTACIÓN Y COLABORADORES

 

En la zona de degustación los asistentes pudieron saborear la verdadera tradición gastronómica del producto artesano español. Bodegas Zarraguilla, alma mater de la D.O.P. Vino tinto de Valtiendas de Segovia ofreció su generoso vino traído de una bodega con muchos años de tradición en el mundo vitivinícola, vino que en la actualidad es conocido tanto en el mercado nacional e internacional. Queso Payoyo, deleitó al público con una amplia variedad de su delicioso queso totalmente ecológico proveniente de la Sierra de Grazalema de Cádiz, producto de gran prestigio que a lo largo de su trayectoria obtuvo 243 galardones nacionales e internacionales. Se pudo disfrutar del gran sabor del jamón segoviano, traído de su charcutería gourmet, Henar García ofrecido con maestría por la cortadora profesional. Jamones Llorente de Carbonero el Mayor, empresa de tradición con cuatro generaciones dedicadas a seleccionar las mejores piezas y cuidar de ellas durante largos meses, con la idea clara de ofrecer la máxima calidad. La Venta Tabanera, fabricantes del auténtico chorizo de Cantimpalos y del premiado como mejor jamón blanco de Castilla y León, brindaron sus mejores productos. Miguelañez, empresa segoviana y sello de identidad en España por sus sabrosos caramelos y artículos de confitería fabricados en Madrid endulzó la degustación.

 

Atípico, empresa que transforma sabores de toda la vida en experiencias exclusivas, sorprendió con sus cócteles helados de graduación entre 6° y 7° diseñados para impresionar en los momentos más especiales; y con sus macarrons presentados en un formato sofisticado y delicado, elaborados unidad por unidad por su chef francés.

 

Mercado de la Paz, un “mercado con alma” situado en el distrito de Salamanca de Madrid, dónde se pueden encontrar productos frescos de la compra diaria a las más selectas exquisiteces, deleitó a los asistentes con una variedad de productos de cercanía de altísima calidad.

 

Pensacola Red, taller situado en la calle Serrano de Madrid que trabaja el arte floral al detalle, llenó de buen gusto, excelencia y minimalismo los espacios del Palacio de Santoña, a través de un despliegue visual muy detallista y personalizado con amapolas de colores.

 

La Plataforma de Voluntariado de Segovia estuvo presente en Atelier Couture para visibilizar su labor como organización sin ánimo de lucro que trabaja por la necesidad de coordinar la promoción y difusión de la acción voluntaria en Segovia. Está integrada por veintiocho organizaciones de distintos planteamientos sociales con un objetivo común: el servicio a la ciudadanía y el desarrollo comunitario.

 

En el backstage, Alberto Dugarte Institute desarrolló los diferentes looks de maquillaje y de peluquería que se vieron en la pasarela, que creó con la colaboración de WELLA Professionals. El Instituto de Estilismo y Moda - IDEM, proporcionó como cada edición, el equipo de vestidores que colaboraron en el backstage.

 

Atelier Couture es sin duda la Plataforma referente de tendencias en moda nupcial y ceremonia artesanales y la 11ª edición ha revelado los cambios de hábitos que la sociedad actual está experimentando en las celebraciones. Independientemente de toda evolución, en las colecciones que se presentan prevalece el oficio y la Excelencia en la Artesanía.

 

Atelier Couture está integrada en el marco de la Semana de la Moda de Madrid y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, a través de los programas de Madrid Capital de Moda (MCDM) y Todo está en Madrid del área de gobierno de Economía, Innovación y Hacienda, además de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Confederación Moda España.